Quiénes somos

Cada vez es más palpable que la humanidad está sumida en una crisis civilizatoria. Aquello que habíamos aprendido a valorar como señales de “progreso” y “desarrollo” es en gran medida lo que está arruinando las posibilidades de vida en el planeta. Por otro lado, el sistema económico vigente ya no provee opciones para una vida digna a las grandes mayorías. Millones de jóvenes se encuentran sin empleo aun con diplomas en mano. Ante esta realidad, más y más personas miran la agricultura como un quehacer vital para la supervivencia local y global.

Como en otras partes del planeta, en Puerto Rico cientos de jóvenes desempleados se están moviendo a trabajar la tierra. Conscientes que las prácticas agrícolas convencionales de utilización de abonos químicos, herbicidas y plaguicidas enferman a la gente y los ecosistemas, los nuevos agricultores y agricultoras – los neo-jíbaros - buscan formas de sembrar sin agro-químicos. Pero ni los libros ni el ciberespacio son suficientes. También necesitan reconectarse con los saberes ancestrales aun practicados por los y las jíbaros de siempre.

NEOJÍBARO es un espacio virtual para el intercambio de saberes entre generaciones caribeñas en torno al desarrollo de la agricultura sostenible en Puerto Rico. El espacio está abierto para todos y todas aquellas que aspiran a sembrar en armonía con la Tierra y la humanidad.

JuanMa Pagán Teitelbaum es un NEOJÍBARO. Este joven cineasta decidió emigrar de la ciudad al monte en sintonía con la naturaleza y la humanidad. Con un bachillerato en Estudios Interdisciplinarios en Cine de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Estudios Culturales Caribeños de la Universidad de Buffalo (SUNY), JuanMa lleva dos años sembrando con métodos agroecológicos en Utuado, Puerto Rico. Hacer un documental sobre la seguridad alimentaria en Puerto Rico (¿Alimento o Cemento?) para su maestría lo convenció de contribuir a la solución de la crisis alimentaria en la isla sembrando. Ahora retoma sus herramientas digitales para documentar el nuevo movimiento de agricultores y agricultoras agroecológicos en Puerto Rico y el Caribe. Este portal es parte de ese proyecto gestado a puro pulmón con amor y esperanza.

En la actualidad, JuanMa vive de lo que siembra y de la solidaridad de familia y amigos/as. Si crees en este proyecto y quieres apoyarlo visita
"donaciones"